La DGT se preocupa por los mayores de 65 años
Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se ha afirmado por mediación de su director, Pere Navarro, que se está comenzando a poner el foco en los conductores mayores de 65 años. “Nos hemos pasado años denunciando la irresponsabilidad de los jóvenes, pero ahora son los mayores los irresponsables”, afirmó Navarro.
Y es que, con los datos en la mano, entre los mayores de 65 años fallecidos en accidentes de tráfico, seis de cada 10 eran conductores. Además, de los 489 muertos en ciudad, 415 eran mayores de 65 años. Un 27% de las personas que perdieron la vida en vías urbanas e interurbanas el año pasado eran mayores de 65 años.
De todos estos datos destaca que los mayores de 65 años son el grupo con más fallecidos, 496 en total. Corresponde al 19% de la población y al 27% de los fallecidos. Siendo el 62% en carretera y el 38% en ciudad.
¿Cómo combatirlo?
Hay algunos países en Europa que han tomado diversas medidas. Partiendo de la base que en España se deben enfrentar los mayores de 65 años al psicotécnico cada cinco años y en Portugal cada dos al superar los 70 años o en Dinamarca cada año al superar los 80. Asimismo, en Finlandia a partir de los 70 años depende la entrega del carné del médico de cabecera.
Los exámenes psicotécnicos vigilan las capacidades físicas de los que se ponen al volante, por lo que se puede entregar el carné de conducir con restricciones. E incluso examinadores o jueces interponer modificaciones tales como velocidad límite. Si bien, esto supone un problema en términos de control de la normativa.
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