10 claves para ahorrar gasolina y contaminar menos

Cada vez proliferan más las restricciones al tráfico en las grandes ciudades por la polución y la contaminación. Gran parte de esta viene derivada por los conductores que cada día emplean el vehículo. Además, no conseguir eficiencia en la conducción conlleva en un gasto adicional de combustible de hasta el 15%. Y es que el consumo de un litro de gasolina o gasóleo emite entre 2’35 y 2’6 kg de CO2 a la atmósfera.

Una conducción inteligente no solo aportará beneficios económicos a corto plazo representados en el combustible, sino también en la mecánica. Los frenos, embrague, motor, neumáticos y/o caja de cambios se verán menos perjudicados. Además, la seguridad y el confort aumentaran sobremanera siguiendo los siguientes consejos:

1. Salir sin acelerar

En los vehículos actuales no es necesario que se pise el acelerador al arrancar el motor. La electrónica se encarga de regular este paso. Además, mientras que en vehículos gasolina se recomienda iniciar la marcha inmediatamente después de arrancar el motor; en los diésel conviene esperar unos segundos.

2. Utilizar la 1ª lo mínimo posible

Para iniciar la marcha, y poco más. En cuanto hayan pasado dos segundos o se hayan alcanzado los seis metros, pasar a segunda marcha. Todo, sin abusar del acelerador.

3. Anticiparse al cambio

Se deberá acelerar de forma progresiva, esto implica no pisar el pedal de aceleración a fondo. Cuando se alcancen las 1.500-2.500 revoluciones de los motores gasolina o los 1.300-2.000 en motores diésel se deberá cambiar de marcha.

4. La marcha, lo más larga posible

En las marchas se pone especial énfasis, pues es el principal aspecto para el ahorro de combustible. Circular con la marcha más larga posible incluso en ciudad, hará que el motor circule a bajas revoluciones. Todo, siempre que no se pierda el control del vehículo.

5. Velocidad constante

El consumo de combustible y las emisiones contaminantes aumentan en ciudad con la velocidad. Los acelerones y frenazos perjudican a la velocidad constante y alejándonos del vehículo de delante se facilitará este hecho.

6. Anticiparse y prevenir

Con la distancia de seguridad se mantendrá una mayor previsión de lo que pueda suceder en la carretera. Se aumenta así la eficiencia en la conducción y la seguridad.

7. Usar el freno motor

No es necesario pasar por todas las marchas para detenerse. Reducir la marcha lo más tarde posible es recomendable dado que cada cambio provoca un aumento de combustible. Consumo cero gracias al freno motor.

8. Pendientes

Cuando se suba, es recomendable (dentro de lo posible) reducid marchas y acelerar de forma ligera. Mientras que en las bajadas se recomienda emplear marchas más largas, rodar por inercia y evitar situaciones de riesgo.

9. Evita trayectos cortos

Los trayectos demasiado cortos harán que el filtro se sature antes porque el motor no alcanza la temperatura recomendada. Además, si la marcha se va a parar más de un minuto, apague el motor.

10. Consejos extra

Evitar el exceso de carga, quitar el portaequipajes de techo (aumenta el consumo hasta un 40%), planificar la ruta, utilizar lo menos posible la calefacción o subir las ventanillas (conlleva consumo extra del 5%) son algunos de los consejos extra que se otorgan para disminuir el consumo y la contaminación.

DISFRUTA LA MEJOR EXPERIENCIA DE FORMACIÓN

CON AUTOESCUELA CRESPO

Ven a hacer tu curso Cap en autoescuela Crespo
Autoescuela Crespo ofrece cursos de CAP en Valencia de formación continua para profesionales del transporte. Disponemos de los mejores profesionales de la provincia, expertos en formación vial y los medios más avanzados.

CURSO CONDUCCIÓN SEGURA (VÍDEO)

SIEMPRE CONTIGO

CONTACTA CON NOSOTROS

Puedes enviarnos un email, llamar por teléfono o acercarte a nuestras oficinas en Valencia para tener toda la información que necesites.

Dirección:

C/ Archiduque Carlos 83
46014 - Valencia

Cómo llegar

Teléfono:

96 357 11 12
96 358 73 71 FAX

Horario:

Lunes a Viernes
09:00-14:00
16:00 - 19:00

Formulario contacto

    Tu nombre

    Tu teléfono

    Tu email

    ¿Que oferta te interesa?