AESVI aprueba el Decálogo de Seguridad Infantil

Durante este pasado jueves la Dirección General de Tráfico (DGT) se celebró la asamblea general de la Alianza Española por la Seguridad Vial Infantil (Aesvi), en la cual se aprobó un decálogo. En el mismo se incluyen medidas para aumentar la seguridad en los desplazamientos de menores en los vehículos. El objetivo principal es el de que el niño no sufra heridas graves o pueda perder la vida en su viaje en coche.

Así pues, tanto padres como cualquier conductor que transporte a algún menor en su vehículo deberá ser conocedor de dicho Decálogo a fin de preservar la seguridad. Y es que «es la primera vez en la historia de España que todas las partes implicadas en la seguridad vial de los menores se unen con un único objetivo que es mejorar la protección de este colectivo», admitía la DGT.

  1. Lleva siempre al niño sujeto a un Sistema de Retención Infantil (SRI) adaptado a su tamaño y peso. Y nunca dejes al menor sólo o sin estar supervisado por un adulto.
  2. Utilizar siempre sillas homologadas, y siendo posible, decantándose por la normativa más actual por la superior seguridad escogida. Asimismo, deberás comprobar la etiqueta de homologación, donde se indica talla y/o peso.
  3. Adquiere los SRI en centros especializados por el asesoramiento de las necesidades del niño, donde te explicarán las características e instalación de la silla.
  4. Nunca deberás comprar sillas de segunda mano, ni aceptar aquellas de uso previo prolongado. Además, siempre que se haya producido algún accidente sustitúyela.
  5. Deberás tener comprobado cuál es el sistema de anclaje del vehículo dado que debe actuar de forma conjunta con la silla infantil. Puede ser i.Size, ISOFix y/o cinturón de seguridad el tipo de anclaje.
  6. Los niños siempre atrás. Las plazas traseras deben estar reservadas para los menores y para subir o bajar se deberá tener en cuenta la parte segura de la vía (por ejemplo, la acera). En caso de que la silla tan solo se pueda colocar en la parte delantera, se deberá desconectar el airbag delantero si la misma se instala en sentido contrario a la marcha.
  7. Siempre que sea posible, lleva al menor en sentido contrario a la marcha. Siempre que se respeten las limitaciones de los fabricantes de SRI y del vehículo, ajustando los arneses o cinturones sin holguras al niño.
  8. Los niños de más edad deben utilizar sillas con respaldo al menos hasta los 135 centímetros de estatura. Ante impactos laterales la protección es mucho más elevada y además la eficacia del cinturón de seguridad es mejor.
  9. Ni equipaje ni mascotas al lado de menores. Los objetos no pueden ir sueltos, así como el equipaje o las mascotas. Pero aun yendo cogidos podrán provocar lesiones graves al menor en caso de frenazo o impacto.
  10. En caso de accidente hay que sacar al niño del coche con el SRI, no en brazos. Con la salvedad de que se observen riesgos inminentes.

En la elaboración de dicho decálogo han intervenido los fabricantes de SRI, importadores de sillas infantiles, universidades, pediatras de la Asociación Nacional de Matronas, la DGT, clubes automovilísticos, la Asociación Nacional de Seguridad Infantil, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Ceapa (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado).

DISFRUTA LA MEJOR EXPERIENCIA DE FORMACIÓN

CON AUTOESCUELA CRESPO

Ven a hacer tu curso Cap en autoescuela Crespo
Autoescuela Crespo ofrece cursos de CAP en Valencia de formación continua para profesionales del transporte. Disponemos de los mejores profesionales de la provincia, expertos en formación vial y los medios más avanzados.

CURSO CONDUCCIÓN SEGURA (VÍDEO)

SIEMPRE CONTIGO

CONTACTA CON NOSOTROS

Puedes enviarnos un email, llamar por teléfono o acercarte a nuestras oficinas en Valencia para tener toda la información que necesites.

Dirección:

C/ Archiduque Carlos 83
46014 - Valencia

Cómo llegar

Teléfono:

96 357 11 12
96 358 73 71 FAX

Horario:

Lunes a Viernes
09:00-14:00
16:00 - 19:00

Formulario contacto

    Tu nombre

    Tu teléfono

    Tu email

    ¿Que oferta te interesa?