Aumentan el número de radares y los controles
Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se ha hecho balance de la campaña de verano a través de su director general, Pere Navarro. En los meses de julio y agosto un total de 259 personas han fallecido en accidentes de tráfico, un 15% más que en verano de 2017. Siendo Comunidad Valenciana, Galicia, Aragón y Castilla y León las comunidades donde más se aumentaron los accidentes. Por ello, anunció medidas como la implantación de radares, aumento de vigilancia en controles y la posibilidad de reducir límites de velocidad.
Según los datos expuestos por Navarro, el 76% de los fallecidos se produjeron en carreteras convencionales. Algo que hace plantearse a la DGT los límites de velocidad de las vías mencionadas a 80 km/h, siguiendo los pasos de otros países europeos como Francia. Y es que, por ahora, España es una excepción en Europa al mantener los límites de velocidad a 100 km/h en este tipo de carreteras.
Asimismo, Pere Navarro incidió también en los radares, haciendo referencia en los 4.000 que hay en Francia y los 7.200 de Reino Unido. Mientras que en España tan solo hay 900 radares. Es por ello que, para la DGT se antoja fundamental “incrementar los radares si queremos avanzar en seguridad vial”.
Por otra parte, la mejora en el diseño de las vías es otro de los puntos en los que se ha puesto énfasis. Especialmente se hizo reseña a las carreteras con tres carriles, para tratar de eliminar choques frontales con la utilización de una línea pintada de separación, con un enrejado con reduciendo el ancho de la vía.
Finalmente, se hizo referencia a los 250 guardias civiles que se van a incorporar en fechas próximas a la Agrupación de Tráfico con el fin de vigilar las carreteras españolas y realizar controles de alcoholemia y drogas.