Cambios DGT 2019: sanciones Whatsapp y carreteras secundarias a 90 km/h

Se confirman, prácticamente de forma oficial, las novedades desde la Dirección General de Tráfico (DGT) de cara a 2019. En una entrevista concedida por Pere Navarro, director del organismo, a la revista ‘Tráfico y seguridad vial’ confirma que la seguridad en las carreteras es “un problema de Estado que necesita estar en la agenda política”. Principalmente porque se producen 1.830 muertes al año en accidentes con más de 9.500 heridos graves.

Así, las novedades principales en política vial se centran en la revisión del carné por puntos dado que tanto el móvil y el Whatsapp representan “desde 2016 la primera causa de accidentes mortales, por delante de la velocidad y del alcohol y otras drogas”. De este modo, utilizar el móvil al volante supondrá finalmente una sanción de 4 puntos y no los seis que se planteaban inicialmente. Del mismo modo que no usar el cinturón de seguridad, sillitas infantiles y/o casco supondrán también 4 puntos en vez de los tres anteriores.

Por su parte, el carné por puntos también tendrá la posibilidad de realizar una recuperación en dos años de los 12 puntos. Mientras que con los cursos de recuperación se podrán obtener 8 puntos, en lugar de los seis actuales, como incentivo. Mientras que mediante los cursos de conducción segura se “aportarán 2 puntos” más.

Límite 90 km/h

“El 77% de los accidentes se registran en convencionales y las causas son salidas de vía y choques frontales. Por tanto, está claro que hay exceso de velocidad”, afirma Navarro. Así, antes de primavera (febrero o marzo) entrará en vigor la rebaja de velocidad en carreteras convencionales de 90 km/h para turismos, motos y autobuses, y de 80 km/h para los demás vehículos. Las vías secundarias con separación física entre los dos sentidos de circulación se mantendrá el límite actual de 100 km/h.

“Se unifica todas a 90 km/h, y además nos homologa con Europa”, el sistema actual “era complejo, que si con arcén de más o menos de 1,5 metros tendrá una velocidad u otra…”, “vamos a hacerlo más sencillo y comprensible”; afirma el director de la DGT.

Las ciudades a 30 km/h

En las ciudades, siempre que haya un solo carril se limitará la velocidad a 30 km/h y no a 50 como hasta ahora. “En estos momentos, la velocidad permitida son 50 km/h excepto que una señal indique 30 km/h. Queremos darle la vuelta: todas las calles con un solo carril de circulación a 30 km/h, excepto que el Ayuntamiento quiera poner la señal a 50”, afirma Navarro.

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