Me he tomado dos cervezas, ¿puedo conducir?

De forma muy común los conductores se preguntan cuáles son los límites de alcohol de forma práctica. El límite con el que se da positivo es común saberlo, pero “¿si me tomo una copa de vino daré?”. Esta es la realidad y, pese a que lo más recomendable es no beber nada de alcohol si se va a conducir, en España existen ciertos límites legales. Así, desde la Guardia Civil se ha procedido a comunicar en un gráfico las posibilidades de dar positivo en un control de alcoholemia.

Límites de alcohol según bebida

¿En qué se basa esta posibilidad? Pues las variables que se han empleado son sexo y peso, cruzándolo con el tipo y cantidad de alcohol que se ha ingerido. A partir de ello, mediante etiquetas verdes (poco probable), naranjas (bastante probable) o rojas (muy probable) se dictamina la probabilidad de dar positivo.

De este modo, y viendo el gráfico, un hombre que se encuentre entre 70 y 90 kg podría tomarse un tercio de cerveza, dos copas de vino, un combinado o dos copas de licor con una baja probabilidad de dar positivo. En cambio, llegar a tomarse tres tercios o tres combinados prácticamente daría por seguro que habría positivo.

Por su parte, en el caso de las mujeres entre 50 y 70 kg los límites son más bajos y las probabilidades se acotan más. Por ejemplo, tomarse un tercio conlleva un poco probabilidad pero tomarse dos ya aumenta estas posibilidades hasta darlo casi por sentado. Y, por otra parte, los combinados se descartan casi totalmente por las elevadas probabilidades.

¿Cuáles son los límites legales?

Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se ofrece amplia información sobre el alcohol y los efectos en la conducción dentro de su página web. Pero, de forma rápida, se informa que los límites máximos permitidos en España se sitúan en 0’5 gramos por litro en sangre y 0’25 miligramos por litro en sangre. Mientras que en el caso de conductores noveles y profesionales baja hasta los 0’3 gr/l en sangre y 0’15 mg/l de aire expirado.

Bien es cierto que la Guardia Civil indica que “el alcohol, incluso en dosis pequeñas, tiene una influencia negativa a la hora de conducir. Cualquier cantidad ingerida afecta a tus reflejos durante la conducción, aumenta el tiempo de reacción, reduce el campo visual…”. Añadiendo que “si conduces, ya sabes, 0’0”.

DISFRUTA LA MEJOR EXPERIENCIA DE FORMACIÓN

CON AUTOESCUELA CRESPO

Ven a hacer tu curso Cap en autoescuela Crespo
Autoescuela Crespo ofrece cursos de CAP en Valencia de formación continua para profesionales del transporte. Disponemos de los mejores profesionales de la provincia, expertos en formación vial y los medios más avanzados.

CURSO CONDUCCIÓN SEGURA (VÍDEO)

SIEMPRE CONTIGO

CONTACTA CON NOSOTROS

Puedes enviarnos un email, llamar por teléfono o acercarte a nuestras oficinas en Valencia para tener toda la información que necesites.

Dirección:

C/ Archiduque Carlos 83
46014 - Valencia

Cómo llegar

Teléfono:

96 357 11 12
96 358 73 71 FAX

Horario:

Lunes a Viernes
09:00-14:00
16:00 - 19:00

Formulario contacto

    Tu nombre

    Tu teléfono

    Tu email

    ¿Que oferta te interesa?