Consejos para viajar en coche con perros o mascotas

Una de las grandes incógnitas que encontramos a la hora de viajar en coche es la de los animales y, más concretamente, la de cómo deben viajar los perros. Realmente no hay ningún artículo en la Ley de Tráfico que indique con precisión y exactitud la forma en que deberán viajar. Tan solo se indica que no deberán viajar sueltos pudiendo interferir en la conducción, algo que representa 100 euros de multa. (Artículos 18.1 y 3.1 del Reglamento General de Circulación). Pero sí son varios los consejos, desde la DGT y protectoras de animales, que se han vertido al respecto. Es por eso que, desde Autoescuela Crespo os damos una serie de pautas para ello.

En prueba realizadas por el RACE se demuestra que la mejor opción tras varias pruebas de colisión es la de llevar mascotas grandes en un transportín dentro del maletero con rejilla divisoria y en las pequeñas un transportín en el suelo de los asientos traseros. Siempre en ambos casos el transportín deberá estar colocado de forma transversal a la dirección de la marcha.

Varios son los consejos que se dan a la hora de llevar a cabo el viaje. Se debe evitar que el animal vaya en brazos, saber cómo prevenir mareos consultando con el veterinario, no dejar al animal en el interior del vehículo con temperaturas altas o prever situaciones de riesgo al abrir la puerta. Y atención, el animal en una colisión a 50 km/h multiplica su peso por 35.

¿Cuál es el mejor tipo de retención para perros?

Asimismo, dentro de los diferentes sistemas de retención se deben tener en cuenta los riesgos y las bondades de cada uno de ellos. Eso sí, “el peor escenario posible es el del perro tumbado sobre la bandeja trasera, detrás del conductor”, como indica la DGT; pues ambos sufrirán lesiones muy graves que podrán ser incluso mortales.

Los sistemas de seguridad con enganches son peligrosos si tan solo llevan un solo arnés de sujeción o es demasiado largo el enganche. En caso de accidente con un solo enganche, podría romperse la hebilla del arnés. Además es muy factible que se produzca una colisión contra el asiento provocando lesiones graves o mortales en el animal y graves lesiones en la columna al conductor. En el caso del arnés con dos enganches, estos deberán tener un sistema corto de unión para que sea efectivo y no se transmita ninguna carga al conductor y/o ocupantes de asientos delanteros.

En ningún caso deberá situarse el transportín en los asientos traseros sujeto con cinturón de seguridad. Este no obrará su función dado que el transportín destrozará los puntos de sujeción provocando lesiones graves en el animal. Con el transportín en el suelo, el animal podrá sufrir lesiones leves puesto que la energía del impacto se absorbe pronto y el habitáculo del mismo se deformará poco. ¿Y en el caso de que sea demasiado grande? Al maletero en posición transversal al sentido de la marcha. Pero siempre se deberá tener en cuenta que los ocupantes de plazas traseras podrán sufrir lesiones.

Emplear una rejilla divisoria puede ser positivo siempre que se combine con el transportín. ¿Por qué? Porque tan solo con la rejilla divisoria no se garantiza la seguridad y todo dependerá de cómo se encuentre colocado el animal en ese momento. Por lo que podrá sufrir lesiones muy graves.

DISFRUTA LA MEJOR EXPERIENCIA DE FORMACIÓN

CON AUTOESCUELA CRESPO

Ven a hacer tu curso Cap en autoescuela Crespo
Autoescuela Crespo ofrece cursos de CAP en Valencia de formación continua para profesionales del transporte. Disponemos de los mejores profesionales de la provincia, expertos en formación vial y los medios más avanzados.

CURSO CONDUCCIÓN SEGURA (VÍDEO)

SIEMPRE CONTIGO

CONTACTA CON NOSOTROS

Puedes enviarnos un email, llamar por teléfono o acercarte a nuestras oficinas en Valencia para tener toda la información que necesites.

Dirección:

C/ Archiduque Carlos 83
46014 - Valencia

Cómo llegar

Teléfono:

96 357 11 12
96 358 73 71 FAX

Horario:

Lunes a Viernes
09:00-14:00
16:00 - 19:00

Formulario contacto

    Tu nombre

    Tu teléfono

    Tu email

    ¿Que oferta te interesa?