¿Me multan por llevar el codo fuera o conducir con chanclas?

Las dudas sobre prácticas habituales en la conducción que, de forma general, se entiende como que pueden suponer una infracción son constantes. Y es que, realizar actividades tales como conducir descalzo o en chanclas, sacar el codo por fuera de la ventanilla, ir sin camiseta, beber o comer no se sabe a ciencia cierta en muchas ocasiones si son objeto de multa o no. Lo cierto es que no. Eso sí, pueden acarrear una sanción en el caso de que se ponga en peligro la seguridad de la vía.

Para ello, se deben tener en cuenta ciertos artículos del Reglamento General de Circulación que nos acercan a ver un poco de luz.

  • Art. 3. “Se deberá conducir con la diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno, cuidando de no poner en peligro, tanto al mismo conductor como a los demás ocupantes del vehículo y al resto de los usuarios de la vía”
  • Art. 17.1. “Los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos o animales”.
  • Art. 18.1. “El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía”.

Es por ello que, si bien no representan una infracción en sí mismas estas acciones, podrán ser objeto de infracción en caso de que los agentes de tráfico lo consideren. “La denuncia se produce no por comer, beber, ir descalzo…, sino porque esa actividad concreta ha afectado a la seguridad de la conducción«, afirman desde la Unidad de Ordenación Normativa de la Dirección General de Tráfico.

¿Cuánto me puede costar?

Los artículos 17.1 y 18.1 inciden directamente en conducir en chanclas, tacones, descalzo o similar. Siendo considerada una sanción leve con 80 euros, que podrá reducirse a la mitad por pronto pago y sin afectar a pérdida de puntos. Por su parte, conducir sin camiseta afectará al aplicarse el artículo 18 y la sanción sería la misma que la anterior. Del mismo modo, se sancionará conducir con el codo por fuera de la ventanilla.

El hecho de comer o beber implica una distracción más grave que las contempladas anteriormente. Se castigará económicamente con 100 euros y sin retirada de puntos.

Por otra parte, conducir hablando por teléfono sí está tipificada en la Ley de Tráfico y supone una infracción grave (art. 65.4 g). Se castiga con 200 euros de multa y la pérdida de tres puntos del carnet. Del mismo modo, con igual sanción económica se sanciona colocar el navegador en un lugar que dificulte la visibilidad.

Sí suponen una infracción…

Otro tipo de prácticas habituales sí que están tipificados de forma directa en la Ley de Tráfico:

  • Lanzar objetos desde el vehículo que puedan provocar incendios, accidentes de circulación u obstaculizar la libre circulación.
  • No tener la documentación del vehículo y/o conductor.
  • Conducir con auriculares o cascos.
  • No circular por el carril derecho de una vía con varios carriles de circulación por sentido, sin motivo justificado.

En caso de que necesites asesoramiento legal sobre multas, contacta con nuestro servicio jurídico.

DISFRUTA LA MEJOR EXPERIENCIA DE FORMACIÓN

CON AUTOESCUELA CRESPO

Ven a hacer tu curso Cap en autoescuela Crespo
Autoescuela Crespo ofrece cursos de CAP en Valencia de formación continua para profesionales del transporte. Disponemos de los mejores profesionales de la provincia, expertos en formación vial y los medios más avanzados.

CURSO CONDUCCIÓN SEGURA (VÍDEO)

SIEMPRE CONTIGO

CONTACTA CON NOSOTROS

Puedes enviarnos un email, llamar por teléfono o acercarte a nuestras oficinas en Valencia para tener toda la información que necesites.

Dirección:

C/ Archiduque Carlos 83
46014 - Valencia

Cómo llegar

Teléfono:

96 357 11 12
96 358 73 71 FAX

Horario:

Lunes a Viernes
09:00-14:00
16:00 - 19:00

Formulario contacto

    Tu nombre

    Tu teléfono

    Tu email

    ¿Que oferta te interesa?