Las principales distracciones al volante
Varias son las distracciones que el conductor sufre al volante y que provocan accidentes. De hecho, en España, este capítulo es la principal causa de accidentes por delante del exceso de velocidad. Muchas pequeñas cosas pueden vigilarse para tratar de evitar disgustos e incluso tragedias.
El teléfono móvil
Los smartphones han cobrado una importancia en la vida de todos que llega al punto casi de obsesión en algunos casos. De hecho, se recomienda llevar el teléfono móvil cuando se conduce por si hubiera accidente. Pero, un uso inadecuado puede multiplicar entre cuatro y nueve el riesgo de accidente por duplicar el tiempo normal de reacción y emular tener 1’0 gr/l de alcohol en sangre.
Atender una llamada o marcar por teléfono puede hacernos recorrer más de 250 metros a 120 km/h sin control. Mientras que marcar un teléfono a 100 km/h nos hará estar 360 metros más adelante sin haber tenido percepción de la carretera. De hecho, con mandar un Whatsapp ¡se multiplica por 23! el riesgo de accidente. Mandar un mensaje no demasiado complejo puede hacer que el coche recorra más de 500 metros a 100 km/h.
El GPS o navegador
Es habitual y recomendable emplear el navegador para facilitar los trayectos de los conductores. Pero, como en el caso anterior, con moderación. Se debe prever la ruta con anterioridad para que el navegador tan solo sea un apoyo. Y, claro está, tener el destino introducido antes de emprender la marcha. Porque, de lo contrario, buscar el destino puede acarrear un recorrido de 375 metros a 90 km/h sin tener percepción de la calzada.
La comida
No solo por el mero hecho de que comer mientras se conduce pasa de ser una distracción a una temeridad. Puede ser una distracción sin siquiera ser conscientes. Es mejor y mucho más recomendable parar unos minutos, aprovechando la coyuntura para descansar y estirar las piernas. Sobre todo en trayectos largos.
Fumar
Si bien simplemente fumar es poco recomendable en términos saludables, en relación a la conducción es una práctica desaconsejable por las distracciones que conlleva. Estar fumando multiplica por ocho el riesgo de accidente. Encender un cigarrillo puede llevar a una distracción de 130 metros circulando a 120 km/h. Además, si se arroja el cigarrillo por la ventanilla se merma el medio ambiente, supone una multa de 200 euros y pérdida de cuatro puntos en el carnet de conducir.