¿Cuál es la tasa máxima de alcohol para ciclistas?
Resulta bastante paradójico que cualquier ciclista puede ejercer sin siquiera haber tenido que pasar ningún tipo de curso de señalización pese a que también se les incluye como conductores. A partir de ello, y ante el creciente uso de las bicicletas por las ciudades, la Guardia Civil ha lanzado varias advertencias directas a través de sus redes sociales.
El mensaje de los cuerpos de seguridad es el siguiente: “¿Te has tomado mil cañitas y quinientos vermús (pero controlas) y vuelves a casa en bici? Recuerda: la bici también es un vehículo y te pueden hacer soplar… pero #NoEsPorLaMulta”. Y es que con este tuit, desde la Guardia Civil se recuerda que la tasa máxima de alcoholemia se equipara a cualquier conductor que ya no sea novel. Esto es: 0’5 g/l de alcohol en sangre o 0’25 ml/l en aire expirado, como indica la Dirección General de Tráfico.
¿Te has bebido hasta el agua de los floreros y vuelves a casa en #bici?
Recuerda: La bici también es un vehículo y te pueden hacer «soplar» pic.twitter.com/woR5GplXVd
— Guardia Civil ?? (@guardiacivil) 26 de julio de 2017
Circular en bici por las ciudades
Asimismo, han aprovechado para realizar una advertencia que facilite la convivencia. “¿Vas a todas partes en bici? Genial, pero no olvides que las señales también son para ti. Respeta al peatón. La calle no es el #TourdeFrance, ni el #Giro101 ni la #Vuelta”, advierten. A partir de aquí, la DGT indica cómo se debe circular por las ciudades en caso de conducir una bicicleta.
¿Vas en bici?
OK, pero no olvides que las señales también son para ti
Respeta al peatón
La calle no es el Tour, ni el Giro, ni la Vuelta pic.twitter.com/G2vVHF6uZN— Guardia Civil (@guardiacivil) 23 de junio de 2017
En el caso de que haya habilitada alguna vía para bicicletas, se deberá circular por ella. Además, en caso de ir en grupo se deberá circular como máximo en columna de dos y en circunstancias de poca visibilidad en fila de a uno. Si se circula por carril bici tendrán prioridad sobre los vehículos de motor cuando estos vayan a girar. Además, cuando el primer ciclista de un grupo haya iniciado el cruce o entrado en la glorieta también tendrá prioridad.
Por otro lado, los pasos para peatones deberán ser respetados y ceder el paso a los mismos. Así como cuando se quiera girar para acceder a otra vía y haya peatones cruzando, pese a que no haya paso señalizado. En el caso de aproximarse a una intersección o cruce las señales de policías, semáforos, ceda el paso o stop regularán la circulación.